1 Reyes 1 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de 1 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122

1 - Cuando el rey David era anciano, de avanzada edad, lo cubrían de ropa, pero no entraba en calor.

2 - Por tanto, sus siervos le dijeron: "Busquen para mi señor el rey una doncella, para que atienda al rey, lo cuide, y duerma a su lado y lo abrigue".*

3 - Buscaron, pues, una joven hermosa por toda la tierra de Israel. Hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey.

4 - La joven era hermosa, abrigaba al rey y lo servía; pero el rey nunca la conoció.

5 - Por ese tiempo, Adonías hijo de Haguit se levantó, diciendo: "Yo reinaré". Se hizo de carros y gente de a caballo, y cincuenta hombres que corrieran delante de él.

6 - Y su padre nunca lo reprendió, ni le dijo: "¿Por qué haces así?" Era de hermoso parecer, y había nacido después de Absalón.

7 - Se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia, y con el sacerdote Abiatar, que ayudaban a Adonías.*

8 - Pero el sacerdote Sadoc, Benaía hijo de Joiada, el profeta Natán, Simei, Rei y todos los grandes de David, no seguían a Adonías.

9 - Adonías mató ovejas, vacas y animales engordados, junto a la peña de Zoelet, que está cerca de la fuente de Rogel. Y convidó a todos sus hermanos, los hijos del rey, y a todos los varones de Judá, siervos del rey.

10 - Pero no convidó al profeta Natán, ni a Benaía, ni a los grandes, ni a su hermano Salomón.

11 - Entonces Natán dijo a Betsabé madre de Salomón: "¿Has oído que reina Adonías hijo de Haguit, sin saberlo David nuestro señor?

12 - "Ven, pues, ahora, y toma mi consejo, para que guardes tu vida y la de tu hijo Salomón.

13 - "Ve, entra al rey David, y dile: ‘Rey señor mío. ¿No has tú jurado a tu sierva, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono? ¿Por qué, pues, reina Adonías?’

14 - "Y cuando tú estés aún hablando con el rey, yo entraré tras ti, y confirmaré tus razones".

15 - Entonces Betsabé entró en la cámara del rey, que era muy anciano, y Abisag sunamita lo atendía.

16 - Betsabé se inclinó e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: "¿Qué tienes?"

17 - Ella respondió: "Señor mío, tú juraste a tu sierva por el Eterno tu Dios, que tu hijo Salomón reinará después de ti, y él se sentará en tu trono.

18 - "Y ahora Adonías se hace pasar por rey, y tú, mi señor rey, no lo sabías.

19 - "Ha matado bueyes, animales engordados y muchas ovejas; y ha convidado a todos los hijos del rey, al sacerdote Abiatar y a Joab general del ejército; pero no ha invitado a tu siervo Salomón.

20 - "Sin embargo, rey señor mío, los ojos de todo Israel están sobre ti, para que les declares quién se ha de sentar en el trono después de ti.*

21 - "De otra manera, cuando mi señor el rey duerma con sus padres, yo y mi hijo Salomón seremos tenidos por culpables".

22 - Y mientras ella estaba aún hablando con el rey, vino el profeta Natán.

23 - Avisaron al rey: "Ha venido el profeta Natán". Cuando él entró, se postró ante el rey inclinando su rostro.

24 - Y dijo Natán: "Rey señor mío, ¿has dicho tú:‘'Adonías reinará después de mí y se sentará en mi trono’?

25 - "Porque hoy ha descendido, y ha matado bueyes engordados y muchas ovejas. Ha convidado a los hijos del rey, a los capitanes del ejército, y también al sacerdote Abiatar; y están comiendo y bebiendo con él, y han dicho: ‘¡Viva el rey Adonías!’

26 - "Pero ni a mí tu siervo, ni al sacerdote Sadoc, ni a Benaía hijo de Joiada, ni a Salomón tu siervo, ha convidado

27 - "¿Ha sido esto ordenado por mi señor el rey, sin haber declarado a tu siervo quién se había de sentar en el trono de mi señor después de ti?"

28 - Entonces el rey David respondió: "Llamad a Betsabé". Y ella entró a la presencia del rey, y se paró ante él.

29 - Y el rey le juró: "Vive el Eterno, que me ha redimido de toda angustia,

30 - "que como te he jurado por el Eterno, el Dios de Israel, diciendo: ‘Tu hijo Salomón reinará después de mí, y él se sentará en mi trono en lugar mío’, así lo haré hoy".

31 - Entonces Betsabé inclinó su rostro ante el rey, y haciendo reverencia, dijo: "Viva mi señor el rey David para siempre".

32 - Y el rey David dijo: "Llamad al sacerdote Sadoc, al profeta Natán y a Benaía hijo de Joiada". Y ellos entraron a la presencia del rey.

33 - Y el rey les dijo: "Tomad con vosotros a los siervo de vuestro señor, haced subir a mi hijo Salomón en mi mula, y llevadlo a Gihón.

34 - "Y allí el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo ungirán por rey sobre Israel. Y tocaréis trompeta, diciendo: ‘¡Viva el rey Salomón!’

35 - "Después vosotros iréis detrás de él, y vendrá y se sentará en mi trono, y él reinará en mi lugar. Porque a él lo he designado para que sea príncipe sobre Israel y Judá".

36 - Entonces Benaía hijo de Joiada respondió al rey: "¡Amén! Así lo diga el Eterno, Dios de mi señor el rey.

37 - "De la manera que el Eterno ha estado con mi señor el rey, esté con Salomón. Y engrandezca su trono aún más que el trono de mi señor el rey David".

38 - Entonces el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, los cereteos y los peleteos, descendieron e hicieron subir a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón.

39 - Y el sacerdote Sadoc tomó el cuerno del aceite del Santuario, ungió a Salomón, y tocaron trompeta. Y todo el pueblo gritó: "¡Viva el rey Salomón!"

40 - Después el pueblo subió en pos de él y la gente cantaba con flautas, y hacían grandes alegrías. Parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos.

41 - Y lo oyó Adonías, y todos los convidados que con él estaban, cuando habían acabado de comer. Al oír Joab el sonido de la trompeta, dijo: "¿Por qué se alborota la ciudad con estruendo?"

42 - Mientras él aún hablaba, entró Jonatán hijo del sacerdote Abiatar. Y Adonías le dijo: "Entra, porque tú eres hombre de esfuerzo, y traerás buena noticia".

43 - Jonatán respondió a Adonías: "Al contrario, nuestro señor el rey David acaba de proclamar rey a Salomón.

44 - "El rey envió con él al sacerdote Sadoc, al profeta Natán, a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y peleteos, que lo hicieron subir en la mula del rey.

45 - "El sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo ungieron en Gihón por rey. De allá han subido con gran alegría y la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído.

46 - "Además, Salomón se ha sentado en el trono del reino.

47 - "Y los siervos del rey han ido a bendecir a nuestro señor el rey David, y le dijeron: ‘Dios engrandezca el nombre de Salomón más que tu nombre, y engrandezca su trono más que el tuyo’. Y el rey adoró en la cama.

48 - "Y también el rey dijo: ‘Bendito sea el Eterno, Dios de Israel, que hoy me concede ver a un hijo mío sentarse en mi trono"’.

49 - Ellos entonces se estremecieron. Todos los convidados que estaban con Adonías, se levantaron y cada uno se fue por su camino.

50 - Pero Adonías, temiendo a Salomón, se levantó, fue, y asió los cuernos del altar.

51 - Entonces avisaron a Salomón: "Adonías teme al rey Salomón, pues está asido de los cuernos del altar, y dice: ‘Júreme hoy el rey Salomón que no matará a su siervo’.

52 - Salomón dijo: "Si él es hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; pero si se halla mal en él, morirá".

53 - Y el rey Salomón envió a traerlo del altar. El vino y se inclinó al rey Salomón. Y Salomón le dijo: "Vete a tu casa".